viernes, 18 de abril de 2008

Review: Bubble Crashers (Móviles)

Lo prometido es deuda, y voy a empezar a analizar los juegos que aparezcan en www.unkasoft.mobi, donde se publican nuestros juegos gratuitos para móvil. Podríais pensar que voy a alabar estos juegos por el hecho de que trabajo en ellos y que mi sueldo depende de que los juegos queden bonitos, XD pero os garantizo que esa no es la intención, y además siempre es interesante que una persona de dentro de un proyecto nos lo muestre no? Pues adelante!

Orígenes.

Bubble Crashers se puede considerar como el primer proyecto en el que he estado conectado al 100% desde que llegué a Unkasoft, pues nada más aterrizar en Salamanca los juegos de REC y DonkeyXote ya estaban muy definidos.
Anteriormente a Bubble Crashers, ya teníamos un "clon" del mítico PANG!, así que nada mejor para empezar a diseñar un juego para móviles, que coger uno ya existente y pegarle un lavado de cara. Y así nació Bubble Crashers: sin más aspiraciones que ser una primera toma de contacto.

Una cosa que considero fundamental para casi cualquier concepción mínimamente artística es dotarla de un trasfondo. Me gusta que aunque un juego sea gratuito, tenga carisma, te puede gustar o no, pero algo te tiene que transmitir y todo tiene que tener un por qué, aunque sea muy básico.
Y así fue: tenía ganas de hacer un personaje con regustillo añejo pero que viviera en un ambiente entre futurista y retro. Myke, que así se llama, es un frustrado piloto de hidroaviones en busca de aventuras, que convive con unos bichitos azules en forma de gominolillas, llamados flufis.

Bueno, no es algo muy original, pero nos sirve como excusa para ambientar el juego como lo hacemos. Por ejemplo, uno de los que más cariño le tengo es al de los zepelines. Siempre me han gustado, creo que la culpa de esto la tiene Indiana Jones y Miyazaki (en Sherlock Holmes creo recordar que aparecía algún zepelín chulo). Así que el primer fondo en el que me puse a trabajar fue una especie de aeropuerto, con grandes zepelines, que además me permitían meter "grandes" formatos de publicidad (os recuerdo que es un juego gratuito diseñado para meter publicidad de "x" anunciantes).

Siguiendo un poco con la historia, el objetivo del juego es rescatar a los flufis, que han sido capturados por unas misteriosas burbujas que seguramente han llegado del espacio exterior... El diseño (mil veces visto) "gominola" de los flufis no es casual, debemos pensar que tenía que meterlos dentro de burbujas de varios tamaños, y en formatos de pantalla de móvil que van desde los geniales 320x240 pixels a los minúsculos 128x128... Como veréis, no siempre podemos lucirnos. He de mencionar que el trabajo gráfico de este juego tuvo también la aportación de Jesús Gutiérrez en muchos escenarios y en otras labores menos gratificantes pero igual de importantes.

Vaya, que en el aspecto gráfico es un juego bastante aparente, sin llegar a ser la repanocha intentando homenajear en ocasiones a clásicos como Megaman, y apartándonos en lo posible de la estética del Pang original. Tiene carencias, dadas en gran medida por las limitaciones de los móviles, ya que debemos cuidar que no exceda X tamaño para que los móviles de gama baja también puedan ejecutarlo.

Lo peor del juego en tema grafico es no poder haber incluido cosas como diferentes tipos de "enemigos", items, y efectos que aportaran mayor dinamismo al diseño.

En la parte del desarrollo del juego, decir que finalmente pudimos incluir 6 niveles diferentes, cada uno de ellos dividido en 3 fases, con lo que nos quedan un total de 18 pantallas, que no está mal. Sin embargo, el hecho de que en el diseño de niveles, no contáramos con las típicas escaleritas del Pang original, para mí como jugador me supone una ausencia muy importante de cara a los retos que nos propone el juego.

Por último, en el apartado sonoro tenemos una melodía que aparece en la pantalla de título, que está bastante chula, pero que contrasta con el tono "coñero" con el que se nos anuncia que hemos completado un nivel.

Conclusión

Creo que el juego se vio limitado por el hecho de ser un lavado de cara de un proyecto anterior, pero incluimos cosas majas, como una historia que seguir, y una ambientación resultona. Además, que le tengo especial cariño, no por ser el mejor, pero si por ser mi primer proyecto (vaya por dios, dejé de ser objetivo XD)

Nota: BIEN ALTO

(*Utilizo el sistema de notas que me ponian en el colegio :D )

Para descargar el juego totalmente GRATIS: