lunes, 18 de agosto de 2008

¿Libertad creativa?

Ultimamente ando dandole vueltas al sistema de trabajo. En general a como se trabaja cuando tienes que definir una linea de diseño... aplicándolo a cualquier tipo de proyecto, ya sean piezas de diseño gráfico, juegos etc...

Por ejemplo, para mi siempre ha sido frustrante cuando alguien te encarga algo y tiene una idea muy clara de como lo quiere, muy clara pero en su cabeza por supuesto.
Esa persona te explica que quiere y como lo quiere, pero es tremendamente complicado crear algo que otra persona tiene en la cabeza... suficientemente difícil es plasmar lo que uno mismo piensa.
Esta claro que poco a poco te aproximarás, pero personalmente prefiero que me den más libertad para crear, y sigo aferrado a la idea de que cuanto más hay de uno mismo en un proyecto, mejor salen las cosas, porque lo ves como algo cercano, algo que has hecho tú y que tratarás de mimar. Así es como hasta ahora estamos enfrentando cada proyecto: pequeñas pautas y referencias, y que el diseñador diseñe. Logicamente sobre la marcha se va corrigiendo la dirección y se ven las alternativas, pero no se veta a nadie.

La teoría es así de bonita, en el mundo real™ nos encontramos con dificultades de muchos tipos, entre ellas la típica: "buuuufff este cliente no me inspira nada", en ese caso tenemos que jugar con otras cosas, darle la vuelta a la tortilla y buscar de que manera hacer ese trabajo atractivo, suponiendo otro reto.
Vencer la apatía (tan facilmente contagiable) en un proyecto es un paso importante, pero depende tanto de cada persona...

En proyectos largos donde interviene mucha gente, esto no es posible, y solo unos pocos privilegiados gozan de cierta libertad, son los que marcan el camino y los demas lo siguen. Por eso creo que es tan importante disfrutar más de los pequeños proyectos.


No hay comentarios: