domingo, 30 de marzo de 2008

Advergaming: amor y odio

El fenómeno del advergaming, que como ya se ha comentado en el blog de unkasoft, no es algo que se inventara ayer, básicamente consiste en incluir publicidad en videojuegos.

Es gracioso que esta actividad esté mal vista y que algunos especialistas e incluso jugadores menosprecien este tipo de juegos, mas aun en un mercado como el español, donde las empresas de videojuegos ni abundan ni tienen posibilidades reales de "comer" de esto.

Hay que valorar todos los juegos por igual, independientemente de si es un juego comercial, advergaming o indie. Evidentemente en las 3 categorías encontraremos juegos malos.

Estoy un poco cansado de que los analistas ensalzen juegos indies que presumiblemente son muy originales, y que un buen juego de advergaming pase inadvertido. Sepan estos señores que estos juegos también los creamos a partir de cero, intentando hacerlo lo mejor posible, con la presión añadida de una fecha de entrega (como cualquier juego comercial). ¿El pecado de los advergaming? potenciar una marca "X", que parece ser lo más rastrero que se puede hacer en el mundo de los videojuegos.

Esta claro que las desarrolladoras de advergaming tienen cierta parte de culpa en esto, y no podemos ver solo la paja en el ojo ajeno. Los juegos de advergaming se han limitado mucho tiempo en ser "clones" de juegos comerciales que no hace falta ni nombrar. Es un hecho, pero también son los clientes los que obligan a ello... pidiendo productos clavados a "ese juego donde un niño rompía bolitas de colores que botaban".
Y con todo he de decir que se han creado clones bastante majos y apañaos.

Otras veces creas un juego desde cero e intentas vendérselo a alguna marca, personalmente es la idea que me gusta, ya que si un proyecto es bueno es muy probable que se venda. Te obligas a hacer algo bueno, con el aliciente de que no es un encargo impuesto y mayor control sobre el producto (evidentemente luego te harán modificaciones, pero menos).

Solo pido un trato justo a los que nos dedicamos a esto, que los analistas y el público vean mas allá, que no apliquen la generalidad de Juego comercial=Calidad, Advegaming=juego gratis patatero, Indie=cool.

Por la parte que me toca en el engranaje de una compañía de advergaming, siempre voy a intentar que nuestros juegos se asemejen cada vez mas a un triple A, unas veces saldrán mejor, otras peor, pero el objetivo esta claro.