martes, 23 de diciembre de 2008

Balance laboral del 2008

Inspirado en el post que el señor "Jaaaelpumuki" ha publicado en su blog , voy a repasar lo que supuso para mi el 2008.

En el terreno laboral, ha sido un año de aprendizaje, no es que vaya a dejar de hacerlo (cuando una persona cree saberlo todo, se convierte en un estorbo) pero entrar en un terreno nuevo para mi como son los juegos de móvil supuso un cambio radical a lo que hacia antes. Te das cuenta realmente de todo el trabajo que supone hacer un juego (y lo que no son juegos) y de toda la gente que hay implicada.

Una de las primeras cosas que me toco hacer fue definir un proceso de trabajo, creo que estaba bien enfocado, basado en el cine de animación y lo que sé que se hace en las grandes desarrolladoras, pero a medida que han pasado los meses y hemos acabado proyectos, lo veo un poco desajustado con la realidad, me tocará hacer algún cambio de cara a principios de año.

Estrellanos una y otra vez con las limitaciones de los teléfonos móviles y los tiempos de entrega, para que engañarnos, frustra un poco, pero esto es un trabajo, no es un cuadro en el que plasmar lo que te de la gana y dar pinceladas en el lienzo durante años, ni somos artistas bohemios que viven del aire. No se pueden hacer ciertas cosas y tienes que respetar los plazos, y punto.

Otro problema con el que enfrentarse, y que es muy importante de cara a motivarse con el trabajo, es el hecho de que la temática en los juegos de advergaming debe ir minimamente relacionada con la actividad de tu cliente y/o su mensaje. Y creedme que hay actividades que llevadas a un juego no son nada divertidas. En esos casos creo que debemos mejorar para proponer mejores formas de comunicar al publico objetivo el mensaje del cliente.

Por otro lado, este año la tendencia ha sido hacer mas juegos "casual" o deportivos (pero arcades de fácil control), creo que es por donde debemos seguir el año que viene, por varios motivos, uno de ellos, que es el que me agarro como a un clavo ardiendo, es "lo breve si bueno, dos veces bueno" es mejor hacer un buen Puzzle en 2 meses que un mal Warcraft. Eso sí, que no se haga la siguiente cuenta: "mal warcraft=2 meses, buen puzzle=1 semana" porque en ese caso tendríamos un mal puzzle.


Megan Fox chica FHM 2008


Como aspectos positivas, creo que la calidad de nuestros juegos se ha incrementado, en el apartado gráfico hemos cumplido al hacer productos coherentes, mejorables pero solidos, muy dignos. El año que viene habrá que hacer mas hincapié en la usabilidad y mentalizarnos TODOS de que es MUY importante y que no es algo fácil.

También considero muy positivo que todos podemos aportar ideas, que se votan democráticamente y que es muy bueno que esas ideas fluyan, porque unas ideas inspiran a otras y en cualquier momento puede aparecer algo de utilidad. Sería muy bueno empezar a potenciar el flujo de ideas en grupo (si el tiempo lo permite).

Además personalmente me siento valorado en la empresa y eso siempre te ayuda a comprometerte más, me puedo equivocar o no pero siempre con las mejores intenciones. Siempre lo he dicho; no soy el mejor en nada, ni el mejor dibujante, ni el mejor animador, ni el trabajador mas rápido, ni el mas creativo, ni el mas listo... jaja pero tampoco soy malo en nada, soy resolutivo, me gusta trabajar, aprender, y cuando es necesario, echarle bemoles. Especializarse en algo es genial, pero ser un 4x4 te da una visión global muy necesaria.

¿Que espero del 2009? O más bien, que me gustaría. Que tuviéramos mas tiempo para pulir los proyectos, en esto coincido con Alfredo: los detalles son los que hacen notables a los juegos. Creo que este año podemos dar otro pequeño salto de calidad, técnica y creativa. Y sobre todo, que la famosa crisis nos permita seguir trabajando.

Y para acabar, desear lo mejor a la gente que este año dejó la empresa; a Juan, a Fifo y a Javi (aunque ya te va muy bien, jodio! jaja) y a los que han llegado: Monsieur Gilles, Laura, Antonio y Carlos

Esto es to esto es to esto es todo amigos!

¡Ánimo a todos y FELIZ 2009!

5 comentarios:

JM dijo...

Da gusto leerte... además de dibujar, escribes medio bien!

Unknown dijo...

Eso de "medio bien" es por las faltas de ortografía y que algunas frases hay que leerlas 2 veces ¿no? jaja bueno con que se entienda me doy con un canto en los dientes :)

JM dijo...

Por cierto, tienes por aquí un regalo que te encaja a la perfección (:

Unknown dijo...

bueno a saber lo que habeis montado con los regalos! XD ya podias hacer un post con las fotos! ¿¿A quien le ha tocado mi regalo??

Drows dijo...

No se ha dicho quien a comprado cada cosa, asi mola mas.

Pero si quieres saber quien tiene tu regalo, tendrás que verlo a tu regreso.

Buen post, creo que este año deberiamos mejorar todos los productos, sabemos más, tenemos el equipo consolidado y las ideas claras.

Felices FIestas !